DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Con base en el modelo pedagógico que
se desarrolla en el centro educativo se presenta la oportunidad real para la
ejecución de competencias generales, las cuales se desarrollaran en las áreas
del conocimiento de matemáticas, ciencias y español, en los cursos desde 4 a 9
y además aprender a cuidar y conservar nuestro medio ambiente ya que se
pretende elaborar abono orgánico en los lombrizarios provenientes de los
desechos que se producen en el centro educativo apoyándonos en las tic´s.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO:
Como la implementación de
las TIC´S colabora en la socialización de aprendizaje en la comunidad
educativa, sobre la ejecución de huertas escolares que permitan obtener
beneficios en salud y formación?
ANÁLISIS DEL PROBLEMA: Se esperan que los estudiantes
además de apropiarse del conocimiento, sean líderes en la comunidad en cuanto
al mejoramiento de la calidad de vida ya que estos productos serán, más
beneficiosos tanto para el medio ambiente, como para su consumo y además sus
costos de producción será menor y el producto resultante será de mejor calidad.
OBJETIVO
GENERAL
Promover el uso del cultivo de
huerta organice escolar de las TIC´S con el fin de que la comunidad educativa
participante, sean promotoras de esta tarea y la lleven a la práctica,
trasladando sus experiencias, conocimientos y organización adquirida a sus
hogares.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Establecer
una unidad productiva de hortalizas haciendo uso de abonos orgánicos por parte
de los estudiantes del centro educativo.
·
Integrar
las áreas de matemáticas, ciencias
lenguaje para el desarrollo de competencias laborales generales.
·
Implementar
estrategias a los estudiantes sobre la importancia del manejo adecuado del
suelo en la unidad productiva de hortalizas del centro educativo.
·
Observar el trabajo grupal donde se ve la participación de todos sus
integrantes,
se aprecie la organización y división de tareas.
·
Lograr la participación de una gran parte de la comunidad educativa.
(Directivos, docentes, alumnos y
padres de familia), para llevar a cabo un
proyecto que beneficia a todos.
·
Saber el valor nutritivo de todos los vegetales comestibles que se cultivan y el cuidado de la salud conociendo los beneficios
de
una alimentación saludable.
METODOLOGÍA
ELABORACIÓN
DE UNA HUERTA
El huerto escolar es un pequeño
terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad
escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela.
En el huerto escolar pueden
cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles,
también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio
suficiente.
Pasos para
construir una huerta escolar:
• Escoger el terreno que esté
disponible dentro de la escuela.
• Limpiarlo eliminando cualquier
material de desecho, piedras, maleza u otros.
• Labrar y desyerbar el terreno.
• Desmoronar y triturar muy bien la
tierra.
• Fertilizar el terreno
preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes
naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
• Después de que el terreno está
preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente
seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas.
• Regar con abundante agua pero sin
excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que
salga el sol. Cercar la huerta para que algunos animales no lo destruyan.
LAS
HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA EL TRABAJO DEL HUERTO SON
Pala, pico, machete, rastrillo, carretilla,
manguera, regadera, barretón, guantes
pala draga, palin,
LA
IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN LAS HUERTAS ORGANICAS ESCOLARES
La implementación de las TIC en las
huertas orgánicas ha mejorado el nivel de aprendizaje de los alumnos de los
diferentes grados y asignaturas en que se implementan algunas áreas como las
ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, matemáticas.
Los niños han visto la necesidad de
mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias y a través de
estas herramientas que nos
ofrece la tecnología han avanzado enormemente en las actividades
individuales y grupales, para esto se le ha facilitado los talleres y tareas a
través de computador además de esto juegos que nos permiten la capacidad de
motricidad que tiene cada niño y su evolución durante todo el año lectivo.